miércoles, 20 de mayo de 2015

CONCEPTOS Y TEORÍAS CIRCULAN SOBRE EL APRENDIZAJE INFANTIL (NÚCLEO 2)

MAPA CONCEPTUAL 

DESARROLLO COGNOSCITIVO


PREGUNTAS GENERADORAS

¿QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE MAS O MENOS DIFÍCIL, DIVERTIDO, SATISFACTORIO, ÚTIL?
No puede negarse que la educación de los niños debe ser uno de los objetos principales de que debe cuidar la familia, el estado y toda la comunidad en general.
Los seres humanos nacemos con una gran capacidad para vivir, sobrevivir, adaptarnos y aprender. La importancia de los padres y las madres en el proceso de enseñanza-aprendizaje es crear las condiciones para que los niños y niñas  puedan desarrollar sus capacidades al máximo para beneficio de la presente y futuras generaciones.

La participación de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos es de vital importancia e imprescindible para lograr una verdadera 
calidad educativa, tanto en el ámbito académico como en el familiar.
Los niños que están en el nivel inicial necesitan ser más motivados en su  preparación para tener mejores resultados.

¿Por qué dos estudiantes que reciben la misma información, muestran ostensibles diferencias en lo que aprenden?
Las causas por las que no consiguen aprender al mismo ritmo que la mayoría pueden ser muchas. Hay distintas etiologías, desde las emocionales depresión, ansiedad, miedos y fobias, y trastornos del sueño, relacionales o de alimentación entre otros, hasta las neurológicas (TDAH, dislexia, discalculia problemas en el aprendizaje de las matemáticas o trastornos del desarrollo), pasando por alteraciones de la conducta”.
Se considera que actualmente hay muchos factores emocionales que causan dificultades de aprendizaje y que estas están “diagnosticadas”. “Un ejemplo es la depresión, que en el niño se manifiesta con unas características diferentes al adulto. En el niño aparecen somatizaciones a nivel digestivo (dolor de estómago), alteraciones del sueño, aislamiento social o cambios de conducta con agresividad sobre las que hay que prestar una especial atención”. Otras causas como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que engloban otras problemáticas de atención.

ENFOQUE CONTEXTUAL SOCIAL






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