miércoles, 20 de mayo de 2015

PROCESOS NEUROFISIOLOGICOS Y NEUROSICOLOGICOS DEL APRENDIZAJE NUCLEO 1


¿CUALES SON LOS ELEMENTOS BASICOS DEL SISTEMA NERVIOSO?


El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes del organismo,  es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas.

Las neuronas son los elementos básicos del sistema nervioso.
En ciertas regiones del sistema nervioso central forman la sustancia gris, pero también están presentes, en menor número, en la sustancia blanca.
Fuera del sistema nervioso central, se hallan en los nervios raquídeos y en los pares craneales.
Cada neurona se caracteriza por tener un cuerpo y, por lo menos, una prolongación muy larga llamada cilindroeje o axón o neurita (este tipo de neuronas son características del sistema nervioso periférico).Otras neuronas poseen, además del axón, múltiples prolongaciones menos importantes, llamadas dendritas, que sirven para interconectarlas con las demás neuronas.

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.

La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.

Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.

Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.

Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdividirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).




¿COMO COMUNICA EL SISTEMA NERVIOSO LOS MENSAJES ELECTRICOS Y QUIMICOS DE UNA PARTE A OTRA?
El mensaje que recibe una neurona es transmitido desde el axón hasta los botones terminales en los que se realiza la sinapsis con otras neuronas. Este mensaje es eléctrico y es conocido mediante alteraciones en la membrana del axón que producen intercambios de sustancias entre el axón y el fluido extracelular.
Los mensajes eléctricos son diminutos impulsos que se transmiten a lo largo de la membrana de la neurona. Estas señale son transmitidas a través de las fibras nerviosas de  la retina y agrupadas en el medio óptico.
Los mensajes químicos se clasifican en dos: neurotransmisoras y hormonas.
Neurotransmisoras: son moléculas pequeñas que son enviadas por una neurona a otra construyendo la llamada sinapsis.
Las hormonas por el contrario son generalmente moléculas bastante grandes, que se segregan por glándulas muchas veces muy alejadas del sistema nervioso central.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS MAESTROS CONOZCAN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO Y DEL SISTEMA NERVIOSO?
Es importante que los maestros conozcan el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso ya que va entrelazado con las habilidades y el aprendizaje, porque el cerebro humano se va transformando y va desarrollando distintas habilidades en el proceso de crecimiento. En la primera etapa de la infancia es donde el niño y la niña están más atraídos por el conocimiento la creación, la comunicación y depende del maestro estimular su inteligencia y el aprendizaje para explotar el pleno desarrollo.
Es importante conocer los entornos multisensoriales a los que está expuesto el estudiante; los educadores de la primera infancia no pueden sacar de su planeación pedagógica la educación sensorial. Actualmente se tiende a eso, se está remplazando la educación sensorial por las guías en que los niños están limitados, solo se dedican a llenar a colorear y cumplir con aprendizajes muy monótonos y con falta de creatividad y recreación que es donde más aprende el educando. Si el maestro observa la conducta del niño, se puede entender cuáles son sus patrones emocionales, teniendo en cuenta que de las emociones se deduce cuál será la forma de aprendizaje y cuánto influye en el entorno.
El sistema nervioso permita la relación entre el cuerpo y el exterior. Además, regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
En el cerebro se produce el pensamiento, las creencias, los recuerdos, el comportamiento y el estado de ánimo. Es la sede de la inteligencia y el centro de control del organismo. Coordina facultades del movimiento, el tacto, el olfato, el oído, la vista; permite la formación del lenguaje, entender y realizar operaciones numéricas, el aprendizaje, la memoria, la atención.



 MAPA MENTAL DEL SISTEMA NERVIOSO


CUADRO SINOPTICO SISTEMA NERVIOSO


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