PREGUNTA GENERADORA
¿Qué
relación existe entre la metacognición y la modificabilidad cognitiva?
Sobre los términos cognición-metacognición, es muy difícil encontrar una definición única
que sea comúnmente aceptada por todos los investigadores en este campo del
conocimiento, lo que determina obligatoriamente el análisis de sus componentes
para poder ofrecer una aproximación adecuada.
Metacognición
se refiere al conocimiento de uno mismo respecto de los propios procesos cognitivos
y sus productos o a cualquier cosa relacionada con ellos, por ejemplo, las
propiedades de la información o los datos relevantes para el aprendizaje.
Metacognición se refiere, entre otras cosas, al control activo de los procesos en relación con los objetos
de conocimiento a los que se refieren, normalmente al servicio de alguna meta
concreta u objetivo.
La metacognición, puede
incidir en la modificabilidad cognitiva, es decir en la forma en la que el
sujeto adapta su actividad cognitiva a las demandas de la tarea, a las
condiciones del ambiente en el que debe desarrollarla; a la situación personal
e histórica del propio sujeto; y al empleo adecuado de las estrategias con las
cuales puede afrontar el problema. En la medida que el niño se hace más
consciente, es decir tiene más claros los contenidos respecto a lo que conoce y
a cómo conoce, puede establecer parámetros comunes de actuación, e incluso
llegar a evaluarlos sobre los resultados de sus compañeros y es esta
comparación la que le sirve como elemento de validación de su propia actividad
cognitiva.
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