jueves, 21 de mayo de 2015

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE (NÚCLEO 5)

CUADRO "DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE"







    
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE   
   CONCEPTO 
   CAUSAS 
   SIGNOS                          
   TRATAMIENTO 
   EJEMPLOS 
       
DISLEXIA









Es la dificultad para aprender a leer de forma fluida a pesar de ser niñas y niños inteligentes, con motivación y escolarización normales. La lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen frecuentes errores como:
omisiones de letras o silabas (olvidar leer una letra o sílaba)
sustituciones (leer una letra por otra)
inversiones (cambiar el orden de las letras o silabas)
adicciones (añadir letras o silabas)
unión y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada)
Rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.









Las causas de la dislexia no están aún del todo determinadas, debido a las dificultades que entraña el estudio de un órgano tan complejo como el cerebro, cuyo funcionamiento representa un reto para la medicina. Se sabe que existe un componente genético, determinado por la herencia de ciertos genes que predisponen a padecer la enfermedad. Un ejemplo de ello es el gen dcd2, activo en los centros cerebrales implicados en la lectura; se ha detectado que este gen presenta menor actividad en individuos disléxicos. Este y otros factores genéticos están siendo estudiados en la actualidad, con el fin de hallar las causas y la cura de esta patología.







Los síntomas que manifiestan los pacientes con dislexia pueden aparecer como un conjunto o, lo que es más habitual, de forma aislada. Podría decirse que estos síntomas tienen dos orígenes; por un lado se encuentran los factores neurofisiológicos, debidos a una maduración más lenta del sistema nervioso y, por otro lado, existe un factor psicológico, debido a las presiones y tensiones que influirán en el progreso del trastorno. Aunque el síntoma más característico de la dislexia es la dificultad para comprender los signos del lenguaje escrito, este trastorno es en realidad el resultado de un conjunto de problemas, tanto psicológicos y aptitudinales como pedagógicos e instructivos. Entre los primeros se encuentran:
-MALA LATERALIZACION
-ALTERACIONES EN LA SICOMOTRICIDAD
-TRASTORNOS PERCEPTIVOS

Para el tratamiento de este trastorno, se requiere de un profesor o tutor especializado, que enseñe estrategias especiales para el aprendizaje de la lectura.
Las colecciones de fichas me parecen útiles como trabajo de apoyo y complementación de la tarea principal, para variar las tareas y que no sean demasiado idénticas a las del aula, así como para trabajar determinados aspectos en los que algún niño debe incidir especialmente.

Permitirle aprender de la manera que le sea posible, con los instrumentos alternativos a la lectura y escritura que estén a nuestro alcance: calculadoras, magnetófonos, tablas de datos.












Cuando lee algo, pronuncia otra cosa completamente diferente, y causa confusión, ante los demás; otro problema al leer es que entiende mal lo que lee, e interpreta en forma equivoca lo que se quería comunicar.
Leía friloj en lugar de frijol, mazí en lugar de maíz,  appa en lugar de papa.
Confundía  términos; ante los problemas que ante su trabajo había tenido, después de ser atendido por un Psicólogo, fue canalizado con un terapeuta de lenguaje que poco a poco y con la ayuda de su familia, logró que entendiera y pronunciara los textos correctamente.
DISCALCULIA
La discalculia es una dificultad específica en el proceso de aprendizaje de las matemáticas o en aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado.
El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas.

Lesiones Cerebrales.
       Alteraciones Neurològicas.
·         Fallos en la maduración neurológica, inmadurez o problemas de lecto-escritura.
·         Factores de maduración.
·         Alteraciones de la psicomotricidad.
·         Falta de conciencia de los pasos a seguir.
·         Dificultades en el pensamiento abstracto.
·         Falta de motivación.
·         Problemas de memoria para automatizar las combinaciones numéricas básicas.

La discalculia se puede detectar en los primeros cursos escolares cuando el niño no logra una correcta escritura de los números, ni la realización de series secuenciales o clasificaciones numéricas. En cursos más avanzados, afecta al razonamiento, siendo imposible resolver los problemas matemáticos más simples.
- Presenta frecuentes dificultades con los números, no los identifica con claridad, duda y se equivoca al nombrarlos o escribirlos, confunde grafismos parecidos como (3 x 8) o (4 x 7). Confusiones de los signos: +,-, / y x, confunde el signo de sumar con el de multiplicar y el de restar con el de dividir, y viceversa.

Fortalecer el concepto numérico básico, con ejercicios que ayuden a consolidar la línea numérica mental

Para fortalecer el conocimiento y la utilización de los números, se pueden introducir actividades de juego, ya que fortalecen el concepto numérico des de una perspectiva lúdica. El uso del software ‘La carrera de los números’, desarrollado específicamente para el tratamiento de la discalculia, puede contribuir a la mejora de las dificultades des de esta perspectiva lúdica.
Utilizar una aproximación multisensorial, ya que los niños/as con dificultades en el área de las matemáticas tienen dificultades para entender los procedimientos y las reglas des del código verbal, les resulta demasiado abstracto.
Presenta frecuentes dificultades con los números, no los identifica con claridad, duda y se equivoca al nombrarlos o escribirlos, confunde grafismos parecidos como (3 x 8) o (4 x 7). Confusiones de los signos: +,-, / y x, confunde el signo de sumar con el de multiplicar y el de restar con el de dividir, y viceversa.
- Invierte, rota o transpone los números, etc. el caso más frecuente es confundir el seis con el nueve, los hace girar ciento ochenta grados: (6 x 9); (69 x 96). Problemas para expresar problemas matemáticos, interpretar los enunciados de los problemas o para entender conceptos como posición, tamaño y relaciones.

DISGRAFIA
Es un trastorno funcional que se da en los niños y no responde a lesiones o trastornos cerebrales. Se suele definir como la incapacidad para reproducir total o parcialmente los trozos gráficos sin que existan déficits intelectuales, neurológicos, sensoriales o afectivos graves en un alumno con un desarrollo normal.

Existen dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar disgrafía son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices y por último los trastornos de expresión gráfica del lenguaje.

Algunos de los principales signos de la digrafía incluyen confusión entre letras mayúsculas y minúsculas, espacios demasiado grandes o demasiado estrechos entre las letras y las palabras, y escribir cartas atrasadas o letras que parecen similares, confusos tales como “b” y “d.” Las personas con la condición pueden tener excelentes verbales y las habilidades de lectura, pero no se puede poner las palabras sobre el papel sin concentración seria.

Existen varios métodos para hacer frente a la disgrafía, tanto dentro como fuera del aula. Mientras que las personas que sufren de la condición deben practicar continuamente sus habilidades para ayudar a mejorar la legibilidad, ciertos suplementos deben ser hechas para esta discapacidad. Si usted es un profesor con un estudiante disgráfico, tenga en cuenta lo que les permite más tiempo para completar las tareas escritas ni permita que dictan sus respuestas. Algunas personas con esta afección son capaces de escribir mucho mejor de lo que pueden escribir a mano, por lo que es posible que desee permitir a los estudiantes a utilizar un ordenador para tareas o escribir ensayos limitados en el tiempo.

Numerosos borrones y retoques
Separación insuficiente y desigual entre palabras y entre renglones
Letras ilegibles
Dificultad para mantenerse en la línea sin bajarse
Escritura en general inarmónica con diferencias exageradas de tamaños de las letras
Omisión de letras, sílabas o palabras: Generalmente las omisiones de letras son más frecuentes al final de sílaba (por ejemplo, “fata”, en lugar de “falta”) y de palabra (omisión de “s” en los plurales) y aparecen con más asiduidad que las omisiones de sílabas y más aún que las omisiones de palabras

DISORTOGRAFIA
Se trata de una dificultad en la escritura cuya característica principal es un déficit específico y significativo de la ortografía normalmente asociada los trastornos lectores.
Cuando la disortografía aparece como déficit específico en ausencia de antecedentes de un trastorno específico de la lectura, no siendo explicado su origen por un bajo nivel intelectual ni problemas de agudeza visual o escolarización inadecuada se denomina trastorno específico de la ortografía.
Causas de tipo intelectual: la presencia de este tipo de dificultades entorpece ante todo la adquisición de la normativa ortográfica básica, aunque probablemente no resulte la causa más relevante, si que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que si resulten claramente relevantes como el procesamiento de la información.
Causas lingüísticas: las dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepción del sonido y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el recuerdo de su forma, es decir, de como se escribe una palabra determinada.

Los síntomas de la disortografía Síntomas provocados por deficiencias en el nivel perceptivo errores en la memoria visual, errores en la memoria auditiva, errores en la localización espacial, errores en la localización temporal). Síntomas provocados por deficiencias en el procesamiento lógico de la información (uniones y segmentaciones inadecuadas, errores normativos). Errores motrices y configuraciones gráficas inadecuadas.

Hacer todos los días un dictado de 6 líneas, pero siempre, antes de hacer un dictado el alumno debe conocer el texto, debe leerlo de forma previa, analizando las palabras y localizando aquellas en las que el alumno tiene mayor dificultad para trabajarlas mediante la memorización y la escritura de las mismas. Además, estas palabras se incluirán posteriormente en un vocabulario de dificultad ortográfico.
Conviene realizar también un análisis de utilización de los signos de puntuación.
 Fichero cacográfico: En esta técnica el alumno debe elaborar tarjetas con palabras de cierta dificultad ortográfica, en las que suele cometer errores.
En estas fichas, por la parte de delante, aparecerá la palabra bien escrita, y en el reverso, figurará la palabra incompleta, eliminando la o las letras en las que radica la dificultad ortográfica con el fin de que el alumno pueda completarlas, por ejemplo, hoyo — ho_o.
Para facilitar la memorización de la ortografía es posible incluir, en las fichas, un dibujo alusivo de carácter mnemotécnico.

Los niños con trastornos disortográficos tienen problemas para deletrear las palabras y cometen errores como intercambiar letras entre sí dentro de una palabra, reemplazar letras por otras que son fonéticamente parecidas y escribir unidas varias palabras o separadas las sílabas de una misma palabra. También es frecuente cuando los niños tienen una pronunciación deficiente, que escriban las palabras tal y como ellos la pronuncian



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