CUADRO "DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE"
DIFICULTADES
DEL APRENDIZAJE
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CONCEPTO
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CAUSAS
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SIGNOS
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TRATAMIENTO
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EJEMPLOS
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DISLEXIA
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Es
la dificultad para aprender a leer de forma fluida a pesar de ser niñas y
niños inteligentes, con motivación y escolarización normales. La lectura les
cuesta mucho, es lenta y tienen frecuentes errores como:
omisiones
de letras o silabas (olvidar leer una letra o sílaba)
sustituciones
(leer una letra por otra)
inversiones
(cambiar el orden de las letras o silabas)
adicciones
(añadir letras o silabas)
unión
y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada)
Rectificaciones,
vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.
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Las
causas de la dislexia no están aún del todo determinadas, debido a las
dificultades que entraña el estudio de un órgano tan complejo como el cerebro, cuyo funcionamiento representa un
reto para la medicina. Se sabe que existe un componente genético, determinado
por la herencia de ciertos genes que predisponen a padecer la enfermedad. Un
ejemplo de ello es el gen dcd2, activo en los centros cerebrales implicados
en la lectura; se ha detectado que este gen presenta menor actividad en
individuos disléxicos. Este y otros factores genéticos están siendo
estudiados en la actualidad, con el fin de hallar las causas y la cura de
esta patología.
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Los síntomas
que manifiestan los pacientes con dislexia pueden aparecer como un
conjunto o, lo que es más habitual, de forma aislada. Podría decirse que
estos síntomas tienen dos orígenes; por un lado se encuentran los factores
neurofisiológicos, debidos a una maduración más lenta del sistema nervioso y,
por otro lado, existe un factor psicológico, debido a las presiones y
tensiones que influirán en el progreso del trastorno. Aunque el síntoma más
característico de la dislexia es la dificultad para comprender los signos del
lenguaje escrito, este trastorno es en realidad el resultado de un conjunto
de problemas, tanto psicológicos y aptitudinales como pedagógicos e
instructivos. Entre los primeros se encuentran:
-MALA
LATERALIZACION
-ALTERACIONES
EN LA SICOMOTRICIDAD
-TRASTORNOS
PERCEPTIVOS
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Para
el tratamiento de este trastorno, se requiere de un profesor o tutor especializado,
que enseñe estrategias especiales para el aprendizaje de la lectura.
Las
colecciones de fichas me parecen útiles como trabajo de apoyo y complementación de
la tarea principal, para variar las tareas y que no sean
demasiado idénticas a las del aula, así como para trabajar determinados aspectos en los
que algún niño debe incidir especialmente.
Permitirle aprender de la manera que le sea posible, con los
instrumentos alternativos a la lectura y escritura que estén a nuestro alcance: calculadoras,
magnetófonos, tablas de datos.
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Cuando
lee algo, pronuncia otra cosa completamente diferente, y causa confusión,
ante los demás; otro problema al leer es que entiende mal lo que lee, e
interpreta en forma equivoca lo que se quería comunicar.
Leía
friloj en lugar de frijol, mazí en lugar de maíz, appa en lugar de
papa.
Confundía
términos; ante los problemas que ante su trabajo había tenido, después
de ser atendido por un Psicólogo, fue canalizado con un terapeuta de lenguaje
que poco a poco y con la ayuda de su familia, logró que entendiera y
pronunciara los textos correctamente.
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DISCALCULIA
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La
discalculia es una dificultad específica en el proceso de aprendizaje de las
matemáticas o en aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento
determinado.
El
término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de
realizar operaciones matemáticas o aritméticas.
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Lesiones Cerebrales.
Alteraciones
Neurològicas.
· Fallos
en la maduración neurológica, inmadurez o problemas de lecto-escritura.
· Factores
de maduración.
· Alteraciones
de la psicomotricidad.
· Falta
de conciencia de los pasos a seguir.
· Dificultades
en el pensamiento abstracto.
· Falta
de motivación.
· Problemas
de memoria para automatizar las combinaciones numéricas básicas.
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La
discalculia se puede detectar en los primeros cursos
escolares cuando el niño no logra una correcta escritura de los números,
ni la realización de series secuenciales o clasificaciones numéricas. En
cursos más avanzados, afecta al razonamiento, siendo imposible resolver los
problemas matemáticos más simples.
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Presenta frecuentes dificultades con los números, no los
identifica con claridad, duda y se equivoca al nombrarlos o escribirlos,
confunde grafismos parecidos como (3 x 8) o (4 x 7). Confusiones de los
signos: +,-, / y x, confunde el signo de sumar con el de multiplicar y el de
restar con el de dividir, y viceversa.
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Fortalecer
el concepto numérico básico, con ejercicios que ayuden a consolidar la línea
numérica mental
Para
fortalecer el conocimiento y la utilización de los números, se pueden
introducir actividades de juego, ya que fortalecen el concepto numérico des
de una perspectiva lúdica. El uso del software ‘La
carrera de los números’,
desarrollado específicamente para el tratamiento de la discalculia, puede
contribuir a la mejora de las dificultades des de esta perspectiva lúdica.
Utilizar una
aproximación multisensorial, ya que los niños/as con dificultades en el área
de las matemáticas tienen dificultades para entender los procedimientos y las
reglas des del código verbal, les resulta demasiado abstracto.
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Presenta
frecuentes dificultades con los números, no los identifica con
claridad, duda y se equivoca al nombrarlos o escribirlos, confunde grafismos
parecidos como (3 x 8) o (4 x 7). Confusiones de los signos: +,-, / y x,
confunde el signo de sumar con el de multiplicar y el de restar con el de
dividir, y viceversa.
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Invierte, rota o transpone los números, etc. el caso más frecuente es
confundir el seis con el nueve, los hace girar ciento ochenta grados: (6 x
9); (69 x 96). Problemas para expresar problemas matemáticos, interpretar los
enunciados de los problemas o para entender conceptos como posición, tamaño y
relaciones.
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DISGRAFIA
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Es
un trastorno funcional que se da en los niños y no responde a lesiones o
trastornos cerebrales. Se suele definir como la incapacidad para reproducir
total o parcialmente los trozos gráficos sin que existan déficits
intelectuales, neurológicos, sensoriales o afectivos graves en un alumno con
un desarrollo normal.
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Existen
dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño escribir de forma
satisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar disgrafía son las
dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia psicomotora, los
trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices y por
último los trastornos de expresión gráfica del lenguaje.
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Algunos
de los principales signos de la digrafía incluyen confusión entre letras
mayúsculas y minúsculas, espacios demasiado grandes o demasiado estrechos
entre las letras y las palabras, y escribir cartas atrasadas o letras que
parecen similares, confusos tales como “b” y “d.” Las personas con la
condición pueden tener excelentes verbales y las habilidades de lectura, pero
no se puede poner las palabras sobre el papel sin concentración seria.
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Existen
varios métodos para hacer frente a la disgrafía, tanto dentro como fuera del
aula. Mientras que las personas que sufren de la condición deben practicar
continuamente sus habilidades para ayudar a mejorar la legibilidad, ciertos
suplementos deben ser hechas para esta discapacidad. Si usted es un profesor
con un estudiante disgráfico, tenga en cuenta lo que les permite más tiempo
para completar las tareas escritas ni permita que dictan sus respuestas.
Algunas personas con esta afección son capaces de escribir mucho mejor de lo
que pueden escribir a mano, por lo que es posible que desee permitir a los
estudiantes a utilizar un ordenador para tareas o escribir ensayos limitados
en el tiempo.
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Numerosos
borrones y retoques
Separación
insuficiente y desigual entre palabras y entre renglones
Letras
ilegibles
Dificultad
para mantenerse en la línea sin bajarse
Escritura
en general inarmónica con diferencias exageradas de tamaños de las letras
Omisión
de letras, sílabas o palabras: Generalmente las omisiones de letras son más
frecuentes al final de sílaba (por ejemplo, “fata”, en lugar de “falta”) y de
palabra (omisión de “s” en los plurales) y aparecen con más asiduidad que las
omisiones de sílabas y más aún que las omisiones de palabras
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DISORTOGRAFIA
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Se trata de una
dificultad en la escritura cuya característica principal es un déficit
específico y significativo de la ortografía normalmente asociada los
trastornos lectores.
Cuando la disortografía aparece como déficit específico en ausencia de antecedentes de un trastorno específico de la lectura, no siendo explicado su origen por un bajo nivel intelectual ni problemas de agudeza visual o escolarización inadecuada se denomina trastorno específico de la ortografía. |
Causas
de tipo intelectual: la presencia de este tipo de dificultades entorpece ante
todo la adquisición de la normativa ortográfica básica, aunque probablemente
no resulte la causa más relevante, si que puede llevar asociado otro tipo de
dificultades que si resulten claramente relevantes como el procesamiento de
la información.
Causas
lingüísticas: las dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo
articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario.
Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepción del
sonido y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su
grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el recuerdo
de su forma, es decir, de como se escribe una palabra determinada.
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Los
síntomas de la disortografía Síntomas provocados por deficiencias en el nivel
perceptivo errores en la memoria visual, errores en la memoria auditiva,
errores en la localización espacial, errores en la localización temporal).
Síntomas provocados por deficiencias en el procesamiento lógico de la
información (uniones y segmentaciones inadecuadas, errores normativos).
Errores motrices y configuraciones gráficas inadecuadas.
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Hacer
todos los días un dictado de 6 líneas, pero siempre, antes de hacer un
dictado el alumno debe conocer el texto, debe leerlo de forma previa,
analizando las palabras y localizando aquellas en las que el alumno tiene
mayor dificultad para trabajarlas mediante la memorización y la escritura de
las mismas. Además, estas palabras se incluirán posteriormente en un
vocabulario de dificultad ortográfico.
Conviene
realizar también un análisis de utilización de los signos de puntuación.
Fichero
cacográfico: En esta técnica el alumno debe elaborar tarjetas con palabras de
cierta dificultad ortográfica, en las que suele cometer errores.
En
estas fichas, por la parte de delante, aparecerá la palabra bien escrita, y
en el reverso, figurará la palabra incompleta, eliminando la o las letras en
las que radica la dificultad ortográfica con el fin de que el alumno pueda completarlas,
por ejemplo, hoyo — ho_o.
Para
facilitar la memorización de la ortografía es posible incluir, en las fichas,
un dibujo alusivo de carácter mnemotécnico.
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Los niños con
trastornos disortográficos tienen problemas para deletrear las palabras y
cometen errores como intercambiar letras entre sí dentro de una
palabra, reemplazar letras por otras que son fonéticamente
parecidas y escribir unidas varias palabras o separadas las
sílabas de una misma palabra. También es frecuente cuando los niños
tienen una pronunciación deficiente, que escriban las palabras tal y como
ellos la pronuncian
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