Actividades de reflexión e intervención
Esta actividad le permitirá al docente asumir
y entender el punto de vista de quien aprende acerca de las condiciones que
favorecen u obstaculizan el aprendizaje. El instrumento puede aplicarse en forma
individual o grupal a docentes o bien a los propios estudiantes; lo importante
es poder analizarlo vinculando las respuestas con las situaciones de
aprendizaje y las condiciones de aprendizaje revisadas en este capítulo. La
reflexión más importante será aquella que permita tanto identificar las
fortalezas y debilidades del trabajo realizado en el aula como clarificar las
situaciones problemáticas sobre las que hay que trabajar para promover
aprendizajes más significativos.
1.
“Yo mismo como alumno” Soy dinámica, activa, me gusta realizar las cosas a
conciencia y de la mejor manera
Aprendo con dificultad cuando: estoy
preocupada por algo, o el tema a tratar esta muy complejo y hace falta
actividades lúdicas para un mejor entendimiento
Aprende
bien de alguien que: conoce del tema, sabe explicarlo, es estricto pero sabe
dar el material suficiente para la adquisición de los conocimientos requeridos
Aprender
en grupo: es una estrategia para el aprendizaje ya cada persona da su punto de
vista y se puede llegar a una conclusión con diferentes conceptos.
Aprender de libros: es lo mejor, en los libros
está plasmado todo el conocimiento, experiencias y aprendizajes de los autores.
Disfruto
aprendiendo cuando: la clase es dinámica, participativa, creativa, innovadora y
cargada de aprendizajes nuevos.
2. “Mi experiencia más significativa”
Mi
experiencia significativa comienza cuando entre como madre comunitaria en el i.c.b.f.
después de haber terminado mi técnico en preescolar, el poder compartir con los
niños y brindarles todos los conocimientos adquiridos es una sensación que solo
la puede sentir un docente en formación, y seguido de esto el día de la graduación
de mis primeros niños el verlos con su toga y birrete, ver sus familias
reunidas en un acontecimiento tan importante como es el paso del preescolar a
la educación primaria; y yo ser la educadora que entrega esos diplomas me llena
de experiencias muy significativas para continuar con esta ardua labor llena de
amor y satisfacción.
3.
“Análisis de mi programa y materiales didácticos: ¿promueven un aprendizaje
significativo?”
El
propósito fundamental de las estrategias
didácticas es orientar y brindar a los docentes la posibilidad de mejorar sus
prácticas de aula, crear entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos
para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes,
facilitar el trabajo en equipo y actitudes sociales con la comunidad de aprendizaje
y el entorno en que nos rodea además, mejorar los aprendizajes de los niños en
todas las áreas , enriqueciendo las prácticas pedagógicas, estimulando así los procesos mentales,
haciendo más significativo el acto de enseñanza y aprendizaje al permitir que
el estudiante comprenda, logrando que éste sea actor en la construcción de su
propio aprendizaje, se convierten en una poderosa herramienta didáctica
que estimula la colaboración en los alumnos, mejoran la motivación y el
interés, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas
habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas,
la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.
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