jueves, 21 de mayo de 2015

TIPOS Y CITUACIONES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR (NÚCLEO 4)

Actividades de reflexión e intervención

 Esta actividad le permitirá al docente asumir y entender el punto de vista de quien aprende acerca de las condiciones que favorecen u obstaculizan el aprendizaje. El instrumento puede aplicarse en forma individual o grupal a docentes o bien a los propios estudiantes; lo importante es poder analizarlo vinculando las respuestas con las situaciones de aprendizaje y las condiciones de aprendizaje revisadas en este capítulo. La reflexión más importante será aquella que permita tanto identificar las fortalezas y debilidades del trabajo realizado en el aula como clarificar las situaciones problemáticas sobre las que hay que trabajar para promover aprendizajes más significativos.

1. “Yo mismo como alumno” Soy dinámica, activa, me gusta realizar las cosas a conciencia y de la mejor manera

 Aprendo con dificultad cuando: estoy preocupada por algo, o el tema a tratar esta muy complejo y hace falta actividades lúdicas para un mejor entendimiento

Aprende bien de alguien que: conoce del tema, sabe explicarlo, es estricto pero sabe dar el material suficiente para la adquisición de los conocimientos requeridos

Aprender en grupo: es una estrategia para el aprendizaje ya cada persona da su punto de vista y se puede llegar a una conclusión con diferentes conceptos.

Aprender de libros: es lo mejor, en los libros está plasmado todo el conocimiento, experiencias y aprendizajes de los autores.

Disfruto aprendiendo cuando: la clase es dinámica, participativa, creativa, innovadora y cargada de aprendizajes nuevos.

 2. “Mi experiencia más significativa” 
Mi experiencia significativa comienza cuando entre como madre comunitaria en el i.c.b.f. después de haber terminado mi técnico en preescolar, el poder compartir con los niños y brindarles todos los conocimientos adquiridos es una sensación que solo la puede sentir un docente en formación, y seguido de esto el día de la graduación de mis primeros niños el verlos con su toga y birrete, ver sus familias reunidas en un acontecimiento tan importante como es el paso del preescolar a la educación primaria; y yo ser la educadora que entrega esos diplomas me llena de experiencias muy significativas para continuar con esta ardua labor llena de amor y satisfacción.


3. “Análisis de mi programa y materiales didácticos: ¿promueven un aprendizaje significativo?” 

El propósito fundamental de las  estrategias didácticas es orientar y brindar a los docentes la posibilidad de mejorar sus prácticas de aula, crear entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, facilitar el trabajo en equipo y   actitudes sociales con la comunidad de aprendizaje y el entorno en que nos rodea además, mejorar los aprendizajes de los niños en todas las áreas , enriqueciendo las prácticas pedagógicas,  estimulando así los procesos mentales, haciendo más significativo el acto de enseñanza y aprendizaje al permitir que el estudiante comprenda, logrando que éste sea actor en la construcción de su propio aprendizaje, se  convierten en una poderosa herramienta didáctica que estimula la colaboración en los alumnos, mejoran la motivación y el interés, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.

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